Criptonoticias

“Timechain” era para Satoshi Nakamoto lo que conocemos como “Blockchain”

Las terminologías usadas originalmente por Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, entre otras curiosidades presentes en el código fuente original, fueron puestas bajo el foco público esta semana por un bitcoiner canadiense. Se trata de Francis Pouliot, quien publicó un hilo en la red Twitter sobre sus hallazgos.

Pouliot, CEO de la startup Bull Bitcoin, dijo haberse topado, fortuitamente, en un antiguo foro de bitcointalk, con el código fuente original enviado por Nakamoto a un grupo de personas, previo la activación de Bitcoin. Según reveló, este documento, que podría ser la versión más antigua del código fuente, contiene varias curiosidades históricas sobre la primera criptomoneda.

La palabra “blockchain” (cadena de bloques), la cual hoy ha alcanzado un uso masivo, no aparece reflejada en el código original. En su lugar, el creador de Bitcoin usó la expresión “timechain” (cadena de tiempo). Cabe resaltar que, ya desde el libro blanco, Nakamoto habla de timestamp server (servidor de marcas de tiempo) en su descripción de la tecnología subyacente de Bitcoin. No obstante, en dicho documento tampoco se hace referencia a “blockchain”.

En el documento, se define “timechain” como “una estructura en forma de árbol que comienza con el bloque Génesis en la raíz”. La explicación habla de cómo múltiples bloques son candidatos a enlazarse a la cadena principal (la más larga) y que sólo serán válidos los bloques que se enlacen a dicha cadena principal. Esto es, en términos esenciales, lo que se conoce en la actualidad como blockchain.

Otro dato curioso es que la unidad mínima de bitcoin, que hoy se denomina “satoshi” en honor a su creador, fue llamada originalmente “céntimo”. Asimismo, la expresión “minero de Bitcoin”, que identifica a quienes se conectan a la red para crear nuevas monedas, efectivamente fue ideada por Nakamoto e incluida en el código fuente. En el libro blanco de Bitcoin se hace una referencia a la actividad minera para explicar el proceso, aunque se denomina a los participantes “nodos” y no bitcoinminer.

La versión preliminar del código fuente también incluye una línea donde se hace referencia a las “opiniones de los usuarios” y a los “átomos”, de la cual no se volvió a hablar. Francis Pouliot cree que podría tratarse de un tipo de sistema de calificación o reputación para los nodos.

Después de 10 años de la creación del bloque génesis de Bitcoin, es claro que la terminología inicial ha evolucionado. Aún así, continúa el proceso de ajustes e iteraciones, tanto del lenguaje como otros aspectos propios del ecosistema de las criptomonedas. Sin embargo, la visión original de Bitcoin se mantiene y cuenta con grandes defensores en la comunidad.

Imagen destacada por drawlab19 / Stock.adobe.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *