Criptonoticias

10 años de cárcel por robar criptoactivos pirateando teléfonos inteligentes

Un joven de 21 años de edad, identificado como Joel Ortiz, ha sido condenado a 10 años de cárcel por robar 7,5 millones de dólares en criptomonedas, luego de haber pirateado los teléfonos inteligentes de 40 personas.

Edward Lee, juez del condado de Santa Clara (California), dictaminó el pasado 19 de abril que Ortiz se declaraba culpable de 10 cargos de delitos graves, destacando entre ellos el haber cometido fraude al “cambiar el SIM” de sus víctimas para tener acceso a sus criptomonedas. Ortiz no impugnará ninguno de estos cargos.

El cambio de SIM, o también conocido en inglés como SIM-Swap, es una técnica fraudulenta utilizada por hackers y estafadores para acceder a la información personal o bancaria de sus víctimas. El delincuente utiliza el número de teléfono de la persona o su número de SIM con el objetivo de obtener acceso directo a sus cuentas personales, llegando incluso a suplantar la identidad del afectado con el objetivo de hacer compras no deseadas o acceder a los monederos de criptomonedas.

El procesado utilizó el dinero para festejar varias noches en los clubes de la ciudad de Los Ángeles, gastando 10 mil dólares al alquilar un helicóptero para transportarse a un festival de música. Asimismo, compró un equipo de sonido de diseñador con el botín obtenido de sus estafas.

El joven fue arrestado el año pasado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde se le incautó un total de 400 mil dólares. Sin embargo, no se sabe el paradero del resto del dinero robado, ya que Ortiz vendió parte de los criptoactivos obtenidos por las redes sociales a cambio de bitcoins, movilizándolo a su conveniencia.

La Comisión de Comercio de los Estados Unidos (FTC) indica que los casos de cambio de SIM han aumentado drásticamente en los últimos años, llegando a acumular 2.600 solo en 2016. Esta técnica fraudulenta se ha popularizado en el robo de criptomonedas, catapultando varios casos entre el 2018 y el año en curso.

Otro caso de cambio de SIM en el mundo de las criptomonedas es el de un joven de 20 años residente de Ohio, que logró robar 10 mil dólares en criptoactivos de 18 cuentas en línea, llegando incluso a substraer dinero de casas de cambio de criptoactivos a través de su número telefónico. Asimismo, el hacker Xzavyer Narváez también fue apresado luego de haber adquirido un automóvil de lujo con las criptomonedas robadas de sus víctimas.

Imagen destacada por Yakobchuk Olena / stock.adobe.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *